domingo, 4 de agosto de 2013

Fallece Manuel Rodríguez Ruíz, padre de las Agrupaciones Musicales.


Como ya prácticamente ha adelantado toda la prensa, y todos los portales cofrades, el pasado 1 de Agosto fallecía Manuel Rodríguez Ruíz, director musical de la Agrupación Musical Santa María Magdalena del Arahal y al que se le otorga el nombre de "Padre de las Agrupaciones" por ser la persona que ha creado este estilo en la Semana Santa.

Como comentan los amigos de Pasión en Sevilla, Manuel Rodríguez Ruiz ha sido durante medio siglo toda una referencia de la música procesional. En el año 1964 fundó la Agrupación musical "Santa María Magdalena" de Arahal, una formación musical que marcó una forma de sentir la música cofrade. Como compositor realizó decenas de marchas procesionales que están, muchas de ellas, en gran parte de los repertorios musicales de las "agrupaciones musicales" de toda España.

 Sus marchas procesionales son clásicos dentro de este estilo, marcando un antes y después en la forma de componer para las agrupaciones. En sus primeros años adaptó muchos cantos litúrgicos o corales para ser interpretados por “agrupación musical”, incluyendo también composiciones de esta tipología propias. Marchas suyas son, por citar algunas: “Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal”, "Virgen de las Angustias",“Salud de San Bernardo”, “Cristo de las Cinco Llagas”, “Pasa la Virgen del Refugio”, “Puente de San Bernardo”, “Cristo de San Julián”, “Magdalena Bendita”, “Cristo de la Esperanza”, “La Piedad”, “Dolores y Misericordia”, “Costaleros de San Julián”, “Oración”…


El pasado 2 de agosto en la Iglesia de la Victoria, se celebró su misa de funeral a la que asistieron un gran cúmulo de personas...Representaciones de las Agrupaciones de Virgen de los Reyes y Redención, CCTT Tres Caídas de Triana y a la que asistieron amigos de esta fantástica persona, como son el querido Esteban Romera, Manuel Marvizón o Jose Antonio Rodríguez.

Nos deja un grande, alguien que cambió por completo la forma de ver a los pasos en Sevilla...Será siempre recordado por darle vida a marchas que hoy día y hasta lo largo de los años, nos seguirán dejando momentos cofrades inolvidables. Hasta siempre Manuel. D.E.P

0 comentarios:

Publicar un comentario